miércoles, 12 de febrero de 2014

Pro-Curando contenidos

Avanzando en los contenidos del curso MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que está desarrollando el INTEF, hemos hablar ahora de la curación de contenidos, un proceso ligado al filtrado de información y a la difusión de información relevante en el seno de una comunidad de aprendizaje.
Antes que nada, debo indicar que he optado por sumarme a esta comunidad abierta en Google + por Héctor Monteagudo (@hecmonba2010): Recursos libres de lectura y escritura. Me interesa el tema porque forma parte esencial de las herramientas que necesito en el fomento de la lectura y de la alfabetización mediática y audiovisual para mis clases. Además del propio Héctor, otros referentes en este campo serían Lourdes Domenech (@lourdesdomenech) o Evaristo Romaguera (@evroes), por citar dos, aunque mi lista de colegas interesantes ocuparía varios párrafos. En cuanto a fuentes de información, no podría siquiera destacar las más importantes, porque aprendo sobre todo de esos colegas a través de lo que comparten en sus blogs o en las redes sociales. Solo se me ocurre remitir a la barra lateral de mi blog Re(paso) de lengua, donde aparecen los blogs a los que estoy suscrito con Feedly.

Volviendo a la curación de contenidos, he mencionado ya en este blog cuáles son mis herramientas de filtrado de información, algunas de las cuales utilizo también para curar contenidos. De especial interés para la comunidad arriba indicada es mi panel colaborativo en Pinterest sobre Lecturas para el aula de Secundaria. Aunque no va destinado directamente para mis alumnos, porque para ello utilizo los blogs de aula, sí que considero que puede ser un recurso útil para mis colegas de la comunidad docente.

En lo que se refiere al uso de infografías destinadas al alumnado, tuve la ocasión de preparar una sobre Twitter y privacidad en Secundaria con el fin de solucionar ciertos problemas en el ámbito de la acción tutorial. Podéis encontrar la infografía y el texto explicativo en una entrada de este mismo blog.

Por último, en cuanto a la propia tarea de confeccionar una infografía, mi reflexión sobre la curación de contenidos va orientada a su evolución a lo largo del tiempo, en clave de humor:




No hay comentarios: